1/7/09

¿que son las fiestas dionisiacas?

Las fiestas dionisiacas consisten en una experiencia mística, en la que se pierde la noción de tiempo, de espacio y de individuo.
Conducen a un estado en donde se puede decir que estamos fuera del tiempo, ya que el instante se vuelve eterno y lo eterno se ve en un instante. Se regresa a los orígenes del ser y al mismo tiempo trascendemos las fronteras de la percepción. Ingresamos en un lugar nuevo en donde no interesa el lugar sino la sensación que genera este. El espacio de disuelve por el efecto del éxtasis dionisiaco y por ultimo el individuo se evapora y se une junto con el vapor de los demás participantes formándose así la nube de donde saldrá la lluvia de placer mas poderosa, es mas de esta nube saldrá una tormenta capas de destruir todos los limites de la sociedad.

Estas fiestas tienen sus orígenes en la antigua Grecia, en esta se realizaban grandes fiestas en honor al dios del vino y la primavera Dionisio, Estas fiestas se caracterizaban por la presencia de los ditirambos, poemas que se cantaban a coro, estos producían el olvido del yo, produciendo que las conciencias individuales se disolvieran, se olviden de si misma y luego se combinen formando una nueva conciencia, esta no se parecía a las conciencias individuales, tenia la fuerza de todos/as incluidas dentro de si. La conciencia colectiva que se forma, era tan poderosa como un dios podía producir milagros, podía provocar el olvido de todos los problemas, generaba un frenesí ilimitado, volvía a unir al hombre con la naturaleza perdida por la vida civilizada, generaba una energía abrumadora que podía destruir todo lo que se le oponía, en fin las fiestas dionisiacas producían una experiencia fantástica capas de dejar de lado todo pasado y además generaba el placer mas intenso en los seres que participaban de ella. El éxtasis dionisiaco penetraba en cada uno, los desataba de todas las cadenas, pues los que participaban de la fiesta perdían la vergüenza, el temor y la razón ingresando así en una nueva dimensión, la de la exaltada embriaguez generada por el poderoso dios del vino.
El éxtasis dionisiaco se expresaba en grandes orgías, en cantos colectivos o coros, la unión y reconciliación con la naturaleza olvidada, union entre los seres , fin de las jerarquías sociales, igualación de los seres, pero también desata la terrible fuerza de las pasiones humanas unidas, capaces de destruir todo a su paso con la fuerza de su pasión desenfrenada.
Los que participan de estas fiestas van mas allá del bien y el mal, aceptan el eterno retorno de placeres y dolores, se entregan al placer sin restricciones, no les importa el peligro, es mas lo aman. Los que participan de esta ceremonia aceptan las tragedias y las alegrías de la vida, ya que es para seres intensos que aman las aventuras, que le dicen si a la vida., que no le temen a la locura, ni a la voluptuosidad, ni mucho menos al poder del placer.
¿eres tu capas de participar de este tipo de fiestas? ¿te animarías a experimenta el éxtasis dionisiaco?

¡vamos! los limites deben ser superados, se parte de la tormenta de las fiestas dionisiacas.

¡ RECUERDA QUE ESTA ES LA ÚNICA VIDA Y LA DEBEMOS DISFRUTAR!



*Tengo planeado organizar una fiesta de este tipo en la argentina. Si queres participar comunicate conmigo

21 comentarios:

  1. Seguro que esta fiesta que tu propones es de una gran belleza, pero hay otra parte de ella que no es para mí, la parte del sexo libre. Es más, el sexo lo considero algo sagrado donde tanto el hombre como la mujer deben poner lo mejor de sí mismos y eso es un instante muy especial. Vamos, que no es para cualquiera.
    Pero respeto al que le guste, como no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es una propuesta es la fiesta que se hacia en Grecia en honor a Dionicios dios del vino...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Quizá tu sensibilidad no sea acorde con estas fiestas/bacanal (de Baco, nombre romano se Dioniso) con la misma sensibilidad muestras tu respeto. Eso es civilizacion.

      Eliminar
  2. hola! escribeme: amenazado@gmail.com

    quiero preguntarte algunas cosas!

    saludos desde chile!

    cristobal

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que me informaras sobre este tema, danielperi@live.com.ar saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante descripsion, podrias contactarme?

    Saludos.

    H

    htitanium@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Son muy buenas estas fiestas eh asistido a pocas pero las eh disfrutado como nunca saludos desde Venazuela Maduro esta loco ojala legalize la yerba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la ilegalizació de la hierva sea patrimonio de locos. Bien es cierto, que la izquierda, al igual que ls extrema derecha no se distingue por su liberalidad en la convivecia social.
      Seguro que la "oposición" pondría el grito el cielo si los bolivarianos legalizaran la marihuana

      Eliminar
  7. me encantaria vivir una experiencia dionisiaca, debemos rasgar el velo de maya que cubre nuestra realidad

    ResponderEliminar
  8. me encantaria vivir una experiencia dionisiaca, debemos rasgar el velo de maya que cubre nuestra realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita metáfora. Hay mucos velos por rasgar.
      Se podría proponer cambiar la "tradición" de la mal llamada "fiesta" de los toros por darnos una bacanal de vez en cuando. Vivimos enconsertados y necesitamos higiene mental

      Eliminar
  9. Sería increíble tener la oprtunidad de revivir una fiesta Dionisiaca en nuestros tiempos modernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustaría. Lástima que Argentina me cae un poco lejos.
      Espero que mis hermanos americanos la disfruten, incluso tengan éxtasis de gozo.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con Henk Titanium. La exposicion es además de rigurosa (sin sal gorda)... es, me atrvería a decir, una narración literaria.

    ResponderEliminar
  11. aquí en el sur de chile he asistido a 2 fiestas dionisiacas, con sacerdotisas de dionisios y rituales al aire libre en celebración de la vida, acá en chile hay muy buenos vinos, asi que se celebra a concho, la diosa y el dios se unen esa noche y han sido experiencias fantásticas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que llegué algunos años tarde para la invitación a la fiesta, pero me pareció un escrito muy interesante, aunque creo que algunos puntos están para debatir.
    Saludos de México

    ResponderEliminar